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lunes, 10 de febrero de 2014

Margarita vs Super Ricas


Margarita® y Super Ricas® son las marcas de papas en bolsa más reconocidas del país por su rico sabor y su gran variedad. Sin embargo, Margarita únicamente cuenta con papas dentro del mercado mientras que Super Ricas cuenta con papas, tajaditas, fosforitos y chitos. Ambas se pueden encontrar dentro de productos como De Todito y Todo Rico, donde vienen las papas y otra variedad de alimentos.

A la hora de ver el precio las papas Super Ricas al comprarlas en paquete grande tienen un precio de $666 c/u y las Margarita a 692 c/u. Es una diferencia mínima para el paquete y su contenido es el mismo (25g).

Ya la decisión está en cada uno pero personalmente prefiero las Margarita ya que su sabor es más agradable. Además brindan en ocasiones la oportunidad de proponer nuevos sabores limitados (al que proponga el sabor ganador se le otorga un porcentaje mínimo de las utilidades generadas por la venta de estas), que vendrían siendo una propuesta de valor para los clientes.




Desarrollo de Estrategias y Planes de Marketing


Las empresas deben buscar crear un valor para sus clientes; una propuesta de valor es un conjunto de beneficios o valores que promete satisfacer las necesidad de los clientes. También puede definirse como las actividades para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar el producto. Esto permitirá que los consumidores mantengan la fidelidad y preferencia por esta. 


El Plan de Marketing es el instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo del mercadeo, el cual se divide en dos:


  1. Plan Estratégico de Marketing: permite establecer cual es el mercado meta y cual sería la propuesta de valor basado en el análisis de oportunidades en el mercado
  2. Plan Táctico de Marketing: especifica las tácticas que se usarán como las características, promoción, precio, comercialización, canales de venta y servicio.


Los enfoques que se pueden encontrar son:


  • Producción: eficiencia en la producción y en la distribución
  • Producto: innovación, calidad y rendimiento
  • Ventas: promoción y venta a gran escala
  • Marketing: clientes y su satisfacción
  • Marketing Social: proveer valor a los consumidores manteniendo el bienestar social.


Sin embargo existe algo llamado la miopía del marketing, donde los vendedores prestan más atención al producto que al mercado y es acá donde empiezan a presentarse los errores que terminan afectando las ventas y a la organización como tal.

Para lograr excelentes resultados es muy importante tener una planificación corporativa y divisional donde se debe:


  1. Definir la misión corporativa
  2. Establecer unidades estratégicas de negocios
  3. Asignar recursos a cada unidad estratégica de negocios
  4. Evaluar las oportunidades de crecimiento

La misión puede verse afectada por el mercado y lo ideal es que deba ser cambiada para aprovechar nuevas oportunidades. Un claro ejemplo de esto puede ser el de Dunkin Donuts, que hace unos cuantos años únicamente se dedicaba a la producción de donuts y alimentos similares. Actualmente, se ha adentrado en el mercado de la venta de cafés logrando competir con marcas importantes como Starbucks, Oma y Juan Valdez en el país.

Puede existir un cambio en la definición del producto a una definición del mercado. Es por esto que se puede encontrar tres tipos de crecimiento; el intensivo, el integrado y por diversificación.


  • El Crecimiento Intensivo permite una participación en el mercado con su producto (penetración), desarrollo de nuevos mercados, tratar de encontrar nuevos productos en un mismo mercado (desarrollo de producto), o nuevos productos en un nuevo mercado (diversificación).

  • El Crecimiento Integrado logra fusiones y alianzas de organizaciones. Una ejemplo que puede ser muy exitoso es la adquisición de proveedores o de la misma competencia.

  • El Crecimiento por Diversificación puede ser ilustrado por Disney, que cuenta con películas, parques de diversión, hoteles, centros turísticos, productos y hasta cruceros. Es decir, esta en varios nichos y busca de cada uno ser el mejor.


Finalmente y para concluir es importante que las empresas/organizaciones conozcan el mercado al que se piensan dirigir. Claramente la misión y objetivos deben cumplirse pero se debe hacer un acompañamiento a estas y revisar si están acorde a las oportunidades y al mercado real.