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lunes, 7 de abril de 2014

EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA


Es muy importante que las empresas reúnan información acerca de las fortalezas y debilidades reales y percibidas de cada competidor. De este modo se conocen las caracteristicas de la competencia tales como: si la empresa es conocida y/o respetada, si produce productos de alta calidad, si comercializarlos a través de una efectiva fuerza de ventas, si es eficaz para garantizar disponibilidad de sus pro- ductos y asistencia técnica, si esta bien evaluado en todos los ámbitos, si tiene disponibilidad del producto y calidad de su fuerza de ventas, si esta posicionado.
Una empresa al ver que su competidor tiene fuertes en algo y bajo en otras, aprovecha sus bajos para ver por donde ataca a su competidor. “Una empresa también debe determinar cuáles son las estrategias y objetivos de sus principales competidores”. (Direccion de marketing, Kotler pg. 279) Ya depsues de tener los puntos debiles claros de la competencia, se avanza con un análisis de la competencia para el posicionamiento.
Al tener la informacion acertada sobre la competencia, el siguiente paso seria preguntarse que busca el competidor, qué impulsa su comportamiento, y los pequeños detalles que tiene la competencia, como por ejemplo: historia, tamaño, gestion, y como se comporta financieramente. Por ultimo los especialistas en marketing les queda por “definir formalmente el marco de referencia competitivo que orientará su posicionamiento” (Direccion de marketing, Kotler pg. 279).
Los especialistas al hacer el analisis se puede definir cuáles son las asociaciones adecuadas para los puntos de diferencia y los puntos de paridad:
·      Punto de referencia: Son atributos o beneficios que los consumidores asocian fuertemente con una marca, que evalúan positivamente, y que creen imposible encontrar en la misma magnitud en una marca competidora.
·      Punto de paridad: son las asociaciones de atributos o beneficios que no son necesariamente exclusivas de la marca sino que, de hecho, pueden ser compartidas con otras marcas.

Seleccion de los puntos de paridad y de diferencia
“Los especialistas en marketing suelen centrarse en los beneficios de la marca cuando eligen los puntos de paridad y los puntos de diferencia que componen su posicionamiento de marca. Casi siempre los atributos de la marca desempeñan más un papel de apoyo al proporcionar “razones para creer” o “pruebas” sobre el porqué una marca puede afirmar de manera creíble que ofrece ciertos beneficios” (Direccion de marketing, Kotler pg. 283)
Los mapas perceptuales son esenciales a la hora de ver los beneficios para posicionar una marca, muestran las preferencias del consumidor. El objetivo de los mapas es proporcionar descripciones cuan- titativas de las situaciones del mercado y de la manera en que los consumidores perciben los diferentes productos, servicios y marcas de acuerdo con varias dimensiones.




“El mantra de una marca es una articulación de las características más definitorias de la marca y está estrechamente relacionado con otros conceptos, como la “esencia de la marca” y la “promesa central de la marca”. Los mantras de marca son frases cortas, de muy pocas palabras, que capturan la esencia irrefutable o el espíritu del posicionamiento de la marca. Su propósito es asegurar que todos los empleados de la organización y todos los socios de marketing externos entiendan cómo deben representarla ante los consumidores, y ajusten sus acciones en consecuencia” (Direccion de marketing, Kotler pg. 284)

Diseño del mantra de marca:
·      Comunicar
·       Simplificar
·       Inspirar

CÓMO COMUNICAR LA PERTENENCIA A UNA CATEGORÍA
  1.   Anunciar beneficios de la categoría
  2.   Comparar la marca con productos ejemplar
  3.  Confiar en la descripción del product

Estrategias de diferenciación:
  • ·      Diferenciación por medio de los empleados
  • ·      Diferenciación por medio del canal
  • ·      Diferenciación por medio de la imagen
  • ·      Diferenciación por medio de los servicios


BRANDING EMOCIONAL
Expertos en marketing creen que el posicionamiento de una marca debe incluir componentes racionales y también emocionales. En otras palabras, un buen posicio- namiento debe contener puntos de diferencia y puntos de paridad atractivos tanto para la mente como para el corazón.
Por ejemplo:
  • ·      El misterio
  • ·      La sensualidad
  • ·      La intimidad


Posicionamiento y branding para pequeñas empresas:
·      Realizar una investigación de marketing de bajo costo
·      Centrarse en la creación de una o dos marcas fuertes a partir de una o dos asociaciones clave
·      Emplear un conjunto de elementos de marca bien integrados
·      Generar entusiasmo y crear una comunidad fiel a la marca
·      Aprovechar el mayor número posible de asociaciones secundarias.