Las marcas son los activos intangibles más valiosos que tienen las organizaciones. Es importante tener en cuenta que las marcas permiten identificar el fabricante y el origen de un producto o servicio, le atribuye ciertas responsabilidades a los productores y vendedores, y finalmente permite la simplificación del proceso de decisión de compra y la disminución de riesgos tomados por los consumidores. Una buena marca puede indicar calidad, que aumenta la probabilidad de recompra de el bien o servicio ofrecido. También es necesario que se cumpla la promesa de marca, es decir que se tenga siempre presente lo que puede llegar a ser y hacer para los consumidores en el futuro. El Branding permite transmitir a productos y servicios el poder de una marca, esencialmente mediante la creación de factores que distingan a esta de otros productos y servicios; debe lograrse una diferenciación en innovación continua.
Para gestionar una marca es necesario identificar y determinar el posicionamiento de la marca, planificar y aplicar el marketing, medir e interpretar el desempeño de esta y vigilar el posicionamiento para mantener e incrementar su valor.
La creación del Brand Equity o Capital de Marca se logra por medio de:
1. Una elección inicial de los elementos o identidades que conforman la marca, por ejemplo:
- Nombre de la marca
- Logotipos
- Símbolos
- Personajes
- Slogan
- Jingles
2. El producto o servicio y todas las actividades de marketing y los programas de refuerzos relacionados.
3. Otras asociaciones transferidas indirectamente a la marca mediante su vinculación con otra entidad, como:
- Una persona
- Un lugar
- Un objeto
Existen las Extensiones de Marca y las Submarcas. Las primeras son donde la empresa utiliza una marca consolidada para lanzar un nuevo producto. Las segundas combinan una marca nueva con una existente.
Ejemplo Extensión de Marca:
De automóviles extienden la marca a televisores y otros productos electrónicos |
Mistubishi Lancer Evolution X |
Video Beam fabricado por Mitsubishi |
Ejemplo Submarca:
General Motors Company es el nombre de todo el consorcio automotriz. Es dueño de: |
Las Estrategias de Posicionamiento de Marca se basan en la segmentación del mercado, la definición del mercado meta y el posicionamiento que esta tenga dentro del mercado. El posicionamiento es la acción de diseñar la oferta y la imagen de una empresa, de tal forma que estas ocupen un lugar importante en el consumidor. Aquí es donde podríamos encontrar el Top of Mind y/o el Top of Heart, que son un ranking de la apreciación, reconocimiento y satisfacción de parte de los clientes hacia las diferentes marcas.
Como requerimientos están:
- Determinar el marco de referencia (identificación del mercado meta y competencia)
- Reconocer los puntos óptimos de paridad y diferenciación de las asociaciones de marca a partir de ese marco de referencia
- Crear un "mantra" de marca que resuma el posicionamiento y la esencia de la marca
"La competencia está definida como aquellas empresas que satisfacen las mismas necesidades del consumidor"
"No hay tiempo para una empresa si sus productos y oferta se asemejan al resto de las del mercado"
La marca es el activos intangibles más valiosos que tienen las organizaciones, y es importante resaltar que gracias a la marca los consumidores compran del producto a la hora de tomar decisiones de compra. Como por ejemplo, Apple ha hecho un gran trabajo creando marca con sus productos. Cualquier persona fiel a esta marca, compra los productos nuevos de Apple y nunca se cambiaría. Ya sea debido al estatus que le da la marca, el producto sea bueno, o el producto lo identifica. Para poder posicionar una marca fuerte en mi opinión no es solo tener un logo y el nombre de la marca, primero tiene que ser diferente a lo que brinden tus competidores, segundo brindar confianza al consumidor, y tercero ser visible a la hora de saber a donde quieres llegar con la marca y a quien le quieres llegar, es decir debes comunicar lo que brindas, mostrar el producto o servicio que estés brindando, comunicarlo en todos los canales de comunicación que permitan llegar a los clientes, pero tampoco sin saturar a los clientes porque podría crear rechazo al producto.
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