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lunes, 31 de marzo de 2014

Creación de Marcas Fuertes (Parte I)


Las marcas son los activos intangibles más valiosos que tienen las organizaciones. Es importante tener en cuenta que las marcas permiten identificar el fabricante y el origen de un producto o servicio, le atribuye ciertas responsabilidades a los productores y vendedores, y finalmente permite la simplificación del proceso de decisión de compra y la disminución de riesgos tomados por los consumidores. Una buena marca puede indicar calidad, que aumenta la probabilidad de recompra de el bien o servicio ofrecido. También es necesario que se cumpla la promesa de marca, es decir que se tenga siempre presente lo que puede llegar a ser y hacer para los consumidores en el futuro. El Branding permite transmitir a productos y servicios el poder de una marca, esencialmente mediante la creación de factores que distingan a esta de otros productos y servicios; debe lograrse una diferenciación en innovación continua.

Para gestionar una marca es necesario identificar y determinar el posicionamiento de la marca, planificar y aplicar el marketing, medir e interpretar el desempeño de esta y vigilar el posicionamiento para mantener e incrementar su valor.

La creación del Brand Equity o Capital de Marca se logra por medio de:

1. Una elección inicial de los elementos o identidades que conforman la marca, por ejemplo:

  • Nombre de la marca
  • Logotipos
  • Símbolos
  • Personajes
  • Slogan
  • Jingles
2. El producto o servicio y todas las actividades de marketing y los programas de refuerzos relacionados.


3. Otras asociaciones transferidas indirectamente a la marca mediante su vinculación con otra entidad, como:

  • Una persona
  • Un lugar
  • Un objeto

Existen las Extensiones de Marca y las Submarcas. Las primeras son donde la empresa utiliza una marca consolidada para lanzar un nuevo producto. Las segundas combinan una marca nueva con una existente.

Ejemplo Extensión de Marca:
De automóviles extienden la marca
a televisores y otros productos electrónicos


Mistubishi Lancer Evolution X
Video Beam fabricado por Mitsubishi

Ejemplo Submarca: 

General Motors Company es el nombre
de todo el consorcio automotriz. Es dueño de:




















Las Estrategias de Posicionamiento de Marca se basan en la segmentación del mercado, la definición del mercado meta y el posicionamiento que esta tenga dentro del mercado. El posicionamiento es la acción de diseñar la oferta y la imagen de una empresa, de tal forma que estas ocupen un lugar importante en el consumidor. Aquí es donde podríamos encontrar el Top of Mind y/o el Top of Heart, que son un ranking de la apreciación, reconocimiento y satisfacción de parte de los clientes hacia las diferentes marcas.



Como requerimientos están:
  • Determinar el marco de referencia (identificación del mercado meta y competencia)
  • Reconocer los puntos óptimos de paridad y diferenciación de las asociaciones de marca a partir de ese marco de referencia
  • Crear un "mantra" de marca que resuma el posicionamiento y la esencia de la marca


"La competencia está definida como aquellas empresas que satisfacen las mismas necesidades del consumidor"

"No hay tiempo para una empresa si sus productos y oferta se asemejan al resto de las del mercado"

1 comentario:

  1. La marca es el activos intangibles más valiosos que tienen las organizaciones, y es importante resaltar que gracias a la marca los consumidores compran del producto a la hora de tomar decisiones de compra. Como por ejemplo, Apple ha hecho un gran trabajo creando marca con sus productos. Cualquier persona fiel a esta marca, compra los productos nuevos de Apple y nunca se cambiaría. Ya sea debido al estatus que le da la marca, el producto sea bueno, o el producto lo identifica. Para poder posicionar una marca fuerte en mi opinión no es solo tener un logo y el nombre de la marca, primero tiene que ser diferente a lo que brinden tus competidores, segundo brindar confianza al consumidor, y tercero ser visible a la hora de saber a donde quieres llegar con la marca y a quien le quieres llegar, es decir debes comunicar lo que brindas, mostrar el producto o servicio que estés brindando, comunicarlo en todos los canales de comunicación que permitan llegar a los clientes, pero tampoco sin saturar a los clientes porque podría crear rechazo al producto.

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